En la Comisión de Infraestructura tenemos la intención de sentar las bases para entender la verdadera dinámica de este sector, que durante muchos años solo se centró en carreteras y caminos, manifestó el presidente de la comisión legislativa Reginaldo Sandoval Flores.
Apunto que lamentablemente también se originó en este tema una corrupción enorme que se volvió “normal” y al paso del tiempo se empezó a crear una burocracia sumamente abultada que dio paso a de los moches o el diezmo.
“Cuando la 4T alcanzó la presidencia de México encontró un país destrozado, estaba todo perdido porque el engranaje principal del modelo neoliberal es la corrupción, en el mundo no solo en México”
El legislador por el PT dijo que es importante que entendamos que una infraestructura estratégica y bien planeada puede detonar el desarrollo y crecimiento en cada una de las zonas del país, esto es a favor de la gente.
“En la 4T se arrancó en los hechos como son los proyectos estratégicos que se han iniciado en su construcción y que algunos de ellos llevan un avance importante como son el aeropuerto Felipe Ángeles o para recuperar la soberanía en el sector energético con Pemex la construcción de la refinería Dos Bocas y la adquisición de la planta Deer Park, la modernización de las seis refinerías que tiene México van en la lógica de refinar en México la producción petrolera para que dejen de salir una sangría de dinero al comprar gasolinas”.
Sandoval Flores Agrego que otros proyectos como el Tren Maya o el Transistmico servirán para detonar el desarrollo de las zonas a lo largo de las rutas, con la instalación de Parques Industriales y comerciales a favor de la gente de las mismas zonas y a nivel nacional la modernización de Puertos importantes para el comercio del país.
También, dijo, serán importantes los temas de salud con la construcción de hospitales de todos niveles, la construcción de escuelas y universidades en el tema educativo, en el desarrollo instalaciones deportivas y algunas instalaciones de servicios para organismos como Conagua y CFE para mejorar estos o la construcción de bancos del Bienestar a favor de la gente que requiere de estos servicios.
Sandoval Flores fue realista y manifestó que está consciente que para concretar esta nueva forma de concebir la infraestructura será necesario realizar una serie de foros en colegios de ingenieros, arquitectos, economistas, contadores; en las universidades y facultades, pero también reunirse con organizaciones empresariales para que conozcan que la infraestructura tendrá esa nueva dinámica de gastar menos y terminar las obras en menor tiempo, pero con calidad.
“El ejército nos demuestra que se puede realizar obras con menor costo y menor tiempo de entrega, como lo hace con el aeropuerto Felipe Ángeles, o con la construcción de los bancos del Bienestar que no rebasan los 30 millones, porque si los construyen particulares se duplicaría el costo. Además, se evitó que líderes sindicales aparecieran para pedir dinero por el desplazo de trabajadores o el crimen organizado para exigir el pago de suelo”.
El legislador michoacano concluyo al reiterar que en este sexenio se sentaran las bases para este tema de infraestructura y espera que en el próximo sexenio se concrete este cambio a favor de todos.