Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos cargos gubernamentales, con quienes abordará medidas para «promover la cooperación sobre la crisis climática», en un momento en el que México es blanco de críticas de por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, según ellas, daría la espalda a la generación de energías limpias.
López Obrador afirma que su propuesta busca modernizar las hidroeléctricas de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios en las inversiones de ambos países en el marco del tratado comercial T-MEC. Entre los temas tratados destacan «las oportunidades para fomentar la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero emisiones en el transporte y acabar con la deforestación», señala el Departamento de Estado en un comunicado.
En octubre pasado Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas en el marco de la iniciativa “Sembrando Vida”.