La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dé atención prioritaria a la controversia constitucional que interpuso contra la pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer el proceso de revocación de mandato, hasta que se le aumente su presupuesto.
Se trata de la controversia 224/2021 que la Cámara de Diputados interpuso desde el 21 de diciembre pasado contra el acuerdo INE/CG1796/2021 aprobado por el Consejo General del organismo electoral.
Aunque actualmente la revocación de mandato continúa en proceso, la controversia constitucional sigue su trámite en la SCJN, debido a que es necesario aclarar el fondo del litigio, que es determinar si el INE puede por sí mismo arrogarse la facultad de posponer, así sea temporalmente, un ejercicio democrático.
Ahora, la Cámara de Diputados promovió la solicitud de atención prioritaria 1/2022, para que la SCJN resuelva esta controversia a la brevedad posible.
Fundamenta la petición en el artículo 94 de la Constitución, que faculta a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales para pedir al máximo tribunal dar prioridad a alguno de los asuntos a su cargo “a fin de evitar que se consumen actos que sean de imposible reparación y que puedan generar afectación grave al orden constitucional”.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, recibió la petición de la Cámara de Diputados y requirió al Consejo de la Judicatura Federal para que le notifique si en juzgados y tribunales federales existen juicios pendientes relacionados con el tema de esta controversia constitucional.
Será el pleno de la SCJN, en sesión privada, quien decidirá si autoriza o no la solicitud de atención prioritaria interpuesta por la Cámara de Diputados.