Con la finalidad de fortalecer la capacidad recaudatoria en los municipios, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una reforma a la Ley General de Vías de Comunicación, que obligue a los particulares, que realicen actividades comerciales dentro de los aeropuertos, a pagar además de los impuestos federales contribuciones municipales.
Mediante una reforma al Artículo 7° de la mencionada ley, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, explicó que los espacios concesionados a privados para realizar actividades mercantiles, estarían sujetos al pago de contribuciones municipales.
La red aeroportuaria mexicana la integran 53 aeropuertos comerciales en las que el número de pasajeros asciende a 2.5 millones de viajeros nacionales y 160 mil internacionales, con base en datos oficiales, la empresa aérea genera hasta el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, pese al flujo económico de la industria, no pagan ningún gravamen municipal.
La legisladora Fernández Cruz informó que la propuesta es adicionar dos fracciones una al Artículo 27 de la Ley de Aeropuertos y otra al Artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, a fin de establecer como causa de pérdida de permisos, no pagar los impuestos respectivos por el uso y aprovechamiento de los inmuebles concesionados y por las actividades comerciales que se realicen en los mismos.
“Tanto los municipios como las entidades federativas en las que se ubican aeropuertos y aeródromos civiles deben ser las principales beneficiarias de la derrama económica, hay que impulsar el progreso económico regional y nacional” argumentó.
A la bancada del Verde, dijo, le interesa que las terminales aéreas sean eficientes y con mayor conectividad para que contribuyan a resolver las necesidades de movilidad y crecimiento de la economía, generar empleos y atraer inversión.