La asociación Alto al Secuestro informó que durante el 2021 se registraron mil 20 casos de secuestro, lo que representa una disminución de 15.2 por ciento comparado con el mismo periodo del 2020, cuando se contabilizaron mil 204 carpetas.
Sin embargo, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, pidió no cantar victoria, ya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 4 mil 305 secuestros, una disminución de 39.5 por ciento si se compara con el mismo lapso de la gestión de Enrique Peña Nieto, pero con respecto al sexenio de Felipe Calderón representa un incremento de 67.4 por ciento.
“No debemos cantar victoria, seguimos con cifras altísimas, tener 4 mil 305 secuestros contra 2 mil 571 que tuvimos hasta diciembre de 2009, indudablemente que nos debe de ocupar y preocupar. En el 21 terminamos con mil 20 secuestros durante todo el año, lo cual representa una disminución del 15.2 por ciento comparado con el año 2020 que hubo mil 204 secuestros”.
En su conferencia mensual, Miranda de Wallace refirió que en el mes de diciembre del año pasado, este delito observó un aumento en seis entidades, cuatro de ellas gobernadas por Morena (Chiapas, Guerrero, Puebla y Sonora).
Del mismo modo, Veracruz, entidad que también es gobernada por Morena, se mantiene en el primer lugar del ranking, ya que en los últimos tres años acumula 815 casos de secuestro.
“En el acumulado de toda esta administración, Veracruz está de manera exorbitante, la tasa promedio es de 3.83, es la tasa nacional por cada 100 mil habitantes y Veracruz está en la 10.66 por ciento, es la más alta de todos. Yo sigo exhortando al gobernador a que redoble esfuerzos para tratar de abatir el delito de secuestros en Veracruz”.