Dentro de las nominaciones, que anuncio el presidente Joe Biden para los puestos vacantes en la junta de la Reserva Federal (Fed), se destaca la primera afro americana para ocupar el cargo de gobernadora del banco central.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que los funcionarios «aportarán diversidad por mucho tiempo al liderazgo de la Reserva Federal».
Además, estas nominaciones podrían influir en la formulación de políticas financieras en un momento en que la Fed está a punto de aumentar las tasas de interés de referencia para combatir el alza de precios y al mismo tiempo respaldar la recuperación económica en curso bajo la pandemia de coronavirus.
Lisa Cook, profesora de economía en la Universidad de Michigan, será la primera afroestadounidense en la junta de gobernadores de la Fed, de siete puestos.
Y Philip Jefferson, de Davidson College, sería el cuarto hombre negro en desempeñar el cargo en ese panel.
De su lado, la ex número dos del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin, se hará cargo del puesto clave de la regulación bancaria en la Fed, como lo había adelantado el diario The Wall Street Journal el jueves.
Raskin, una demócrata que pide una mayor acción en torno al cambio climático, asumiría el cargo de oficial de regulación bancaria más importante del país si recibe la venia del Senado.
Reemplazará a Randal Quarles, un nominado por el expresidente Donald Trump que renunció en diciembre al final de su mandato.
El nombramiento apaciguaría a los progresistas del partido Demócrata que han criticado al jefe de la Fed, Jerome Powell, por no actuar lo suficiente en el frente climático, aunque probablemente enfrentará la resistencia de los republicanos.