El senador Eduardo Ramírez Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Revocación de Mandato para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior.

El legislador por Morena, explicó en su presentación que el objetivo principal es  reducir los costos para este ejercicio de consulta.

Propuso también que el INE realice convenio de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que se habilite los mismos inmuebles y la  ubicación de las casillas que fueron determinados para la jornada electoral anterior.

Ramírez Aguilar explicó en su propuesta que en la última reforma de la Ley Federal de Consulta Popular se aprobaron estos cambios que podrán impactar en la reducción de costos, por lo que ahora los propuso para la Ley General de Revocación de Mandato.

Actualmente existe una discrepancia   sobre el monto económico para la realización de la consulta de revocación. Mientras que el  INE   señala que no se le otorgó la ampliación presupuestal que solicitó para llevarla a cabo  y por ello ha enfatizado la imposibilitado para llevar a cabo el ejercicio bajo los estándares que le exige la ley.

Ante ello el político chiapaneco y Ejecutivo federal afirman que el organismo autónomo cuenta con dinero suficiente y podría aplicar también un plan de austeridad para obtener recursos para la consulta de revocación de mandato.