El sector comercio del país, señalan que  de mantenerse un incremento con el nivel de inflación reportada dotante el 2021. Podría ser factor que determine un efecto domino en el incremento de productos

Héctor  Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco Servytur),  recordó que la mayor parte del transporte usado en la distribución de mercancías en México utiliza gasolina y diésel, por lo que afecta el costo final de los bienes y servicios ofrecidos en las tiendas de la esquina, hoteles, restaurantes y demás comercios.

“Todo nuestro país se transporta, entonces cualquier variación que pueda haber en la gasolina afecta a todos los productos que se transporta. Yo les quiero preguntar quién de ustedes no se transporta y para tener esto aquí se tuvo que haber transportado”, expresó.

Subrayó que el IEPS es un impuesto pagado por los consumidores en la compra de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas azucaradas y tabaco, entre otros. Es un impuesto indirecto, grava el consumo, y por lo tanto se refleja en el precio de los bienes que consumimos.

La Ley de Ingresos de la Federación estima recaudar por IEPS alrededor de 505 mil 238 millones de pesos en 2022. De ese impuesto, la mayor recaudación vendrá de las gasolinas, es decir alrededor de 63 por ciento o 318 mil millones de pesos, seguida de la recaudación de IEPS en bebidas alcohólicas, después por la recaudación por el impuesto al tabaco.

Por cada litro de gasolina Magna este año se pagarán 5.49 pesos de este impuesto, para la gasolina Premium serán 4.63 pesos de IEPS, así como para el diésel el aumento será de 6.03 pesos por litro.