Ante los niveles altos de  feminicidos en el país es necesario que se busque la manera de prevenir , inhibir y erradicar  los mismos, por ello la diputada federal  Elizabeth Pérez Valdez  presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

La legislador por el PRD subraya como principal objetivo  que  los antecedentes de violencia de género sean una causal para negar el otorgamiento de la licencia de portación de armas, de manera individual, colectiva, o para su cancelación.

El documento turnado a la Comisión de Defensa Nacional detalla que las licencias de portación de armas podrán cancelarse cuando los poseedores se encuentren bajo investigación por violencia de género o intrafamiliar.

En este caso, refiere que la Secretaría de la Defensa Nacional dictará una suspensión precautoria, misma que deberá ser ratificada al momento de contar con una resolución firme de la autoridad jurisdiccional. Durante este periodo, el arma deberá quedar bajo resguardo temporal de esta dependencia.

Explicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la administración, diez mil 473 mujeres han muerto en circunstancias violentas.

Agregó que, en el periodo de enero a agosto de 2021, los estados que han registrado más casos de feminicidios son: estado de México, con 97 casos; Jalisco, 51; Veracruz, 50; Ciudad de México, 42; Nuevo León, 35; Chiapas y Chihuahua, 34, y Sonora 31 casos.