Los locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México que modifiquen o alteren sin autorización la instalación eléctrica de sus locales podrían ser sancionados con la cancelación de su cédula de empadronamiento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se será este mismo mes cuando en la Gaceta oficial se publiquen las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos, cuyo objetivo es evitar incendios, que además de causar graves daños a las personas, a los bienes y el medio ambiente, resultan muy caros para las autoridades capitalinas.
“Pero si hay una flagrancia directa de algún locatario si vamos a actuar y tenemos que poner orden porque ya no podemos y le cuesta mucho al gobierno de la ciudad un incendio en su presupuesto, la renta de carpas, el pago de personas que pierden su empleo provisionalmente, apoyarlos con un recurso mensual, el propio costo de la reparación que muchas veces el seguro no lo alcanza a cubrir todo. Es muy caro para la ciudad un incendio por la irresponsabilidad de unos cuantos, entonces no lo vamos a permitir y ese es el espíritu de esta nueva normatividad”, enfatizó.
En este sentido dio a conocer que en coordinación con la CFE han realizado 7 mil acciones relacionadas a irregularidades eléctricas en los 335 mercados públicos de la Ciudad, labores que continuarán de manera preventiva.
Fadlala Akabani anunció que en el caso de la reconstrucción del Mercado de San Cosme se lleva un avance del 80% por lo que se prevé su entrega a los locatarios durante el primer trimestre de este año; mientras que el Mercado de la Merced tiene un avance del 75%, trabajo que estiman concluirá en abril, para posteriormente iniciar la reubicación.