En la Cámara de Diputados, la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM) perdió una integrante, con el traslado de la diputada Laura Fernández Piña a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El movimiento está asociado directamente a intereses electorales, ya que la congresista subrayó que busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo, de la coalición Va por México.
En redes sociales, Fernández Piña confió en que la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Sol Azteca logrará consolidarse.
En una serie de mensajes, la legisladora expuso sus razones e indicó que se suma al bloque de partidos de oposición por ser una “coalición amplia”, representativa de la ciudadanía y no únicamente de las fuerzas políticas.
Aseveró que su interés es representar a su estado desde la gubernatura. Indicó que si bien el acuerdo sobre el reparto de candidaturas está en manos de los partidos, confió en que el proyecto en que ella podría ser la abanderada en Quintana Roo, se concretará.
Este movimiento de dio diputada Fernández Piña de la bancada del Verde a la del PRD, provocó movimiento en la integración de las fracciones en el recinto parlamentario.
La bancada perredista sube de 15 a 16 integrantes que, sumados a los 71 diputados y diputadas del PRI, y a los 113 congresistas del PAN, suman un total de 200.
La fracción del PVEM bajó de 43 a 42 miembros. El cambio de bancada deja al bloque de la mayoría, conformado por los diputados verdes, los 202 miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los 33 integrantes del Partido del Trabajo (PT), con 277 legisladores.
Hasta el momento, la legisladora formaba parte de las comisiones de Puntos Constitucionales, Economía y Turismo.
Su suplente, Santy Montemayor Castillo podría ocupar su curul, en caso de que sus planes de ganar la gubernatura de Quintana Roo se cumplan.
La diputada propietaria, Laura Fernández y su suplente, Santy Montemayor llegaron al recinto parlamentario gracias a la reasignación de diputaciones hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Partido Verde no cumpliera con los requisitos en materia de género, en la postulación candidatas.