El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villanelo, afirmó que la consulta sobre revocación de mandato se hará “con lo que tenemos y para lo que nos alcance”.
En entrevista radiofónica, el consejero sostuvo que el INE juntó mil 503 millones para el ejercicio, y que éste se tendría que realizar con 3 mil 830 millones, por lo que “hay un faltante de 2 mil 300 millones de pesos”.
“Si no se nos dan esos recursos que primero nos negó la Cámara de Diputados y que eventualmente la Secretaría de Hacienda no nos entregue, vamos a tener que hacer la revocación de mandato con lo que tenemos y para lo que nos alcance”, sostuvo.
Córdova Villanelo agregó que, si no se les otorga el monto suficiente, “no se cumplirán todos los extremos de la ley, pero ya no será responsabilidad del INE, sino de otras autoridades que no generaron los recursos para que podamos cumplir puntualmente”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es necesario que la consulta se realice ya que es un mandato constitucional.
El mandatario criticó nuevamente el uso de recursos públicos que se hace en ese organismo, que abarca desde seguros de gastos médicos hasta compra de vehículos; “está lo del INE con lo de la consulta, va a ser muy interesante y vuelvo a hacer llamado porque es autónomo, pero el presupuesto es del pueblo”.
Luego de que el Tribunal Electoral sentenció que el INE no tiene facultades para suspender fases de la consulta, determinó que haga ajustes y, en su caso, solicite una ampliación de recursos a Hacienda, el Presidente reprochó el dispendio de dinero público.