A pesar de que en muchas colonias de Iztapalapa se ha implementado el programa “camino seguro”, estos se vuelven incapaces de erradicar la inseguridad existente en esta alcaldía

Vecinos de colonias como Juan Escutia, Ermita Zaragoza, Ejercito Constitucionalista y la Joya en Iztapalapa señalan que los asaltos siguen siendo una constante y a pesar de la existencia de patrullas de la alcaldía, estas no se atreven a introducirse a las colonias y solo pasan por las calles “más seguras de las colonias”.

Ernesto Hernández habitante de una de estas colonias asegura que se debe aprender a convivir en estas situaciones, porque de lo contrario la represalias son mayores “Por lo menos en la Ermita Zaragoza, todo mundo conoce que es fácil para los delincuentes asaltar en esta colonia y salir corriendo y en unos metros estar en el estado de México, por lo que la impunidad de los asaltos es muy ocurrente”.

En Ejercito Constitucionalista la conformación de calles estrechas permiten a los ladrones entrar por ellas y salir por otras ya que conocen la forma en la cual se conectan, es imposible que la policía entre a estas calles, expresa Jorge López vecino de la colonia.

Lo mismo ocurre en la colonia la Joya mejor conocida como el Hoyo, donde la forma en la cual se fue construyendo esta colonia, de manera irregular, la convierte en un verdadero laberinto, por lo que es difícil que patrullas o policías a pie se internen en estas, señala doñas Sofía habitante de la colonia desde que era una niña y empezaba a poblarse esta parte de la demarcación, con los llamados paracaidistas.

En la colonia Juan Escutia la aparición de bandas delictivas se hace mas frecuente, posiblemente porque es la zona con mayor cantidad de habitantes y comercios establecidos.

Existen algunas otras colonias en Iztapalapa donde la delincuencia sigue en aumento, sin embargo muchos de estos casos no se reportan porque argumentan que las autoridades no hacen nada al respecto.