Este 6 de enero la ilusión de recibir un juguete no solo se circunscribirá a los niños y niñas de este país, sino esta se extiende para los industriales que esperan en este año una recuperación real en sus ventas después de los efectos negativos por el Covid-19.
Miguel Ángel Martín presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) afirmó que se espera obtener una venta de 2,400 a 2,500 millones de dólares, que establecería el nivel que se tenia en 2019.
“Para el 6 de enero esperamos una venta importante de juguete, para alcanzar los niveles del 2019, básicamente estaríamos llegando a un 90 por ciento de las ventas que teníamos. Este es el objetivo, ya tenemos distribuida mercancías en todos los canales tradicionales de venta, que hoy afortunadamente están abiertos, lo que nos da una gran oportunidad de exposición”, afirmó el empresario juguetero
Agregó que a estos canales tradicionales se suman las ventas vía electrónica, que han mostrado un crecimiento importante, en 5%, y representan un 18% del total en el año.
También destaco la existencia de otras oportunidades, que deberán aprovecharse y así lo han previsto, por ello desde hace algunos meses han sostenido diversas reuniones con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier y el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero Herrera, con el objetivo de establecer un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento del sector.
“Esperamos que en este mes de enero la secretaria de economía dé a conocer los lineamientos y programas para el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento, que permita la reactivación económica del sector”.
El mercado de Estados Unidos es una de esas oportunidades porque esta buscando proveedores en México, “Nuestra industria juguetera exporta unos 1,200 millones de dólares (mdd), básicamente a Estados Unidos, pero este mercado significa cerca de unos 35,000 mdd, por lo que deberemos aprovechar esta oportunidad”.
En este sentido manifestó que la industria del juguete esta conformado por empresarios comprometidos con México y sus trabajadores y han logrado modernizarse tecnológicamente.
“Somos bastantes competitivos pero necesitamos tener reglas muy claras del juego y entender que hacen otras naciones como China, qué oportunidades les da su gobierno para ser competitivos, es el momento de reinventarse”.
Apunto que aun cuando solo son 70 empresas mexicanas dedicadas al sector, el juguete mexicano es ampliamente conocido en todo el mundo, “hablamos de empresas como Apache, Mi Alegría. Montecarlo , Industrias Martín entre otras que han puesto en alto el nombre de México”.
Acompañados de multinacionales como Mattel que lleva Gabriel Galván, Hasbro de Refugio Landa o Lego a cargo de Rasmus Dunn.