La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de la Dirección General de Calidad, reitera el llamado a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable este fin de año, sin la quema de cohetes y juegos pirotécnicos.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo es evitar recibir el 2022 con una declaratoria de contingencia ambiental, como ocurrió en Navidad, el pasado 25 de diciembre.
“Recuerda que, encender cohetes y juegos pirotécnicos en la Ciudad de México es sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos, además de que representa una acción que afecta la salud de las personas y la de los animales de compañía”.
Por ello, recomendó poner en práctica las siguientes acciones para cuidar la salud de las personas y tener una mejor calidad de aire tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero de 2022:
• Evitar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos en las celebraciones
• Evitar encender fogatas y chimeneas
• Disminuir en lo posible el uso de carbón o leña, ya sea en interiores o exteriores
• Prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que se pueda producir un incendio forestal
• Evitar la quema de llantas, basura o cualquier otro residuo
• Participar en la limpieza de calles y banquetas, humedeciendo un poco el suelo previamente a realizar el barrido para evitar el levantamiento de polvo
• Sumarse a acciones como realizar compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes en la mayor medida posible
• Apegarse al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para evitar que las unidades automotoras generen emisiones contaminantes que afecten la calidad del aire
• Mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar que generen emisiones contaminantes
• En caso de detectar incendios, dar aviso a las autoridades correspondientes para que pueda ser controlado de forma adecuada.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que en las fechas decembrinas, la quema de juegos pirotécnicos, el encendido de fogatas con leña, llantas usadas o residuos, generan emisiones de partículas, ocasionando el deterioro de la calidad del aire y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México o en otras ciudades de la Megalópolis.
Detalló que en la actual temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5.
La comisión señaló que la presencia de estas partículas daña la salud de toda la población y en especial de los grupos más vulnerables como son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratoria.
El aire contaminado puede provocar síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.