El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que la Secretaría de Hacienda debe resolver la ampliación del presupuesto para el órgano electoral, con motivo de la organizaron de la consulta para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El TEPJF mandata continuar con la Revocación de Mandato y ordena a la Secretaría de Hacienda responder a la brevedad al INE sobre la ampliación de presupuesto», dijo el consejero en redes sociales.

«Es una sentencia histórica: Hacienda debe considerar que se está ante una obligación de Estado», expresó el consejero Murayama.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con las facultades para aplazar o suspender la consulta para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, fue revocado el acuerdo del Consejo General del INE que suspendió los procesos para la realización de la Revocación de Mandato por supuesta falta de recursos.

Por ello, el INE tendrá que adecuar su presupuesto para realizar la consulta de Revocación de Mandato. Además, podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal.

En caso de no tener presupuesto, se debe demostrar y hacer una nueva revisión del mismo, ya que, «la insuficiencia presupuestal no es una razón válida prevista en la normativa».

Tras el acuerdo del INE para suspender la Revocación de Mandato, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en contra de funcionarios del órgano electoral por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Sin embargo, la Presidencia de la Cámara de Diputados informó que desistió de continuar con la denuncia penal en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y otros consejeros que decidieron posponer la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.