El gasto total del sector público presupuestario alcanzó los 5.7 billones de pesos, al cierre de noviembre, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Esto representó un 5.3 por ciento se compara con el mismo periodo del 2020.
Se detalló que el gasto primario, que no toma en cuenta los intereses, comisiones y otros pagos relacionados con deudas, registró 5.1 billones de pesos. Esto es 7.2 por ciento más que el periodo comprendido entre enero y noviembre del año pasado.
Paralelamente, el gasto programable, aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, fue de 4.3 billones de pesos. Lo cual es un incremento de 8.5 por ciento si se compara con enero a noviembre de 2020.
Este aumento en el rubro se debe al “buen desempeño de los ingresos”, puntualizó la Secretaría de Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas del mes de noviembre.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ingresos totales del gobierno federal alcanzaron los 5.2 billones de pesos. Los ingresos tributarios 3.5 billones de pesos y los petroleros 898,657 millones. Estos últimos tuvieron un incremento anual de 71.5 por ciento, así como 46,731 millones de pesos más por encima de lo estimado en el programa.
La SHCP explicó que se destinó más recursos a “las funciones” de salud y protección social. Este envió de dinero alcanzó 1.8 billones de pesos, el equivalente a 40.2 por ciento del gasto programable.
La secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O, destacó el incremento de 6.2 por ciento reales del gasto del gobierno federal como parte de los estímulos para la recuperación económica. Este gasto fue de 3.1 billones de pesos, al cierre de noviembre.