Se analiza la federalización del cobro de tenencia, impuesto que ya existe: Ramírez Cuellar

Nunca se ha pensado aplicar nuevos impuestos en México, pero se puede analizar replantar la forma en la cual se cobra la tenencia, con el objetivo de que sea de beneficio para los Estados y municipios manifestó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

Dejó en claro que al tratar el tema con diputados federales, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se refirió a “federalizar” un elemento de recaudación que ya existe y aplica desde hace décadas en el país.

El legislador por Morena recordó que en 2008 se eliminó la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y se abrió un periodo de transición en que los estados de manera unilateral, decidieron si la implementaban o no.

Agregó que dicha situación generó anomalías, porque la recaudación por esa vía no fue eficiente, aunado a que se decidió no cobrar tenencia para generar simpatías sociales e incluso electorales.

Tras indicar que en la Ciudad de México no se cobra tenencia, pero existe el pago del “Refrendo” por el uso de placas, señaló que la situación de la tenencia dio paso a la evasión de impuestos, con el registro de vehículos con placas de estados que no cobran el gravamen.

Esta situación ha generado una recaudación menos efectiva, la evasión de impuestos y la falta de recurso para obras, servicios, educación, salud y otros gastos en estados y municipios. Puntualizó que actualmente, la tenencia se cobra en 13 estados, pero de manera diferencial, de acuerdo al valor de los vehículos” admitió el legislador

Insistió no se creará ningún impuesto, sino que se impulsará la “federalización” de la tenencia, para que se cobre en igualdad de condiciones en todo el país.

Ejemplificó que la mayor recaudación por esa vía se registró en 2008, con 21 mil millones de pesos; y 10 años después, en 2017, solo se captaron 8 mil millones de pesos, 74 por ciento menos.

“Por ello, Hacienda sugirió explorar la federalización del impuesto, para fortalecer los ingresos estatales y municipales”.

Ramírez Cuellar dijo que el cobro de tenencia tiene muchas ventajas porque es progresivo y pagan más los que utilizan autos más caros; inhibe en determinada medida la congestión vehicular y emisión de contaminantes; es fácil de obrar y de supervisar, por lo que cierra un puerta de evasión fiscal; aunado a que no se trata de un nuevo cobro, sino de hacer más eficiente uno que ya existe.

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