Puigdemont quiere que elecciones sean un plebiscito contra Gobierno español

El ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont abogó hoy por convertir las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en un plebiscito contra el Ejecutivo español de Mariano Rajoy y la aplicación de medidas para restablecer el orden constitucional.

“Será el momento de ver si los ciudadanos de Cataluña aceptan o no la receta del (artículo de la Constitución) 155 que de forma ilicita e ilegal han adoptado sin tener la autoridad el gobierno español y sus aliados”, dijo Puigdemont en la presentación de la lista de Junts per Catalunya con las que concurrirá a los comicios autonómicos del mes próximo.

 

Puigdemont está en Bélgica desde hace varias semanas junto a cuatro de los antiguos consejeros de su Gabinete mientras la Justicia española le reclama por los delitos de rebelión, sedición y malversación por haber impulsado un proceso independentista ilegal, aprobado por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

 

Ese mismo día el Ejecutivo español destituyó al Gobierno regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre en aplicación de ese artículo constitucional que le faculta para adoptar medidas para restablecer la legalidad.

 

A la espera de que el 4 de diciembre un tribunal belga decida sobre la petición de extradición de la Justicia española, Puigdemont dijo hoy en un acto público que en esas elecciones “lo que está en juego es la democracia” y también se verá si “Rajoy gana o pierde” tras las medidas adoptadas bajo su presidencia.

 

El ex presidente cesado pidió al Gobierno que “saque sus garras autoritarias” de Cataluña y llamó al electorado a apostar por su “alternativa de la esperanza”.

 

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya señaló que “la candidatura que le gustaría menos a Rajoy” que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea “si piensan o no respetar el mandato de las urnas”.

 

La lista de Puigdemont, que no es de su partido (el PDeCAT), incluye a algunos exconsejeros, al líder de una asociación independentista encarcelado por sedición y a personalidades del periodismo, la cultura y el deporte.

 

“Los intereses de los partidos pueden ser legítimos y respetables, pero creo que es momento de transcender a eso y comprometerse por Cataluña”, añadió Puigdemont en una crítica velada a otros partidos independentistas, como ERC y la CUP, que no accedieron a su deseo de lista unitaria de todas las fuerzas soberanistas.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.