Papa expulsó a ex cardenal McCarrick

De forma inédita, el papa Francisco devolvió al estado laico a Theodore McCarrick, de 88 años, ex cardenal estadounidense acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi 50 años.

La sentencia del obispo de Roma fue declarada definitiva ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico.

El excardenal fue encontrado culpable de haber infringido el sexto mandamiento que prohíbe el adulterio con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder; castigo por el que no podrá apelar.

Al ex cardenal emérito de Washington ya se le había prohibido ejercer su ministerio en julio pasado, y luego renunció a su título honorífico de purpurado.

Con su exclusión oficial de la Iglesia, el hombre, recluido actualmente en el Estado de Kansas, se convierte simplemente en Theodore McCarrick.

La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación contra McCarrick, quien también fue arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70.

Aunque oficialmente estaba jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender cuestiones de derechos humanos. Tuvo un papel destacado a la hora de exigir reformas que castigaran severamente a los sacerdotes pederastas en Estados Unidos.

Expulsar a un prelado es considerado como el castigo más grave para un eclesiástico, privado de todos sus derechos y prerrogativas de sacerdote, como celebrar misa.

En octubre pasado, el papa Francisco exclaustró a dos obispos chilenos por agresiones sexuales contra menores, justo cuando la Iglesia católica de ese país enfrentaba en un escándalo sin precedentes.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.