Nombran a Vicente Rojo doctor honoris por su aportación cultural a México

El artista mexicano de origen español Vicente Rojo fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Iberoamericana (UIA), una institución de carácter privado que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Rojo (Barcelona, 1932), diseñador gráfico, artista plástico y escultor, fue reconocido “por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana”.

“La libertad me ha permitido colaborar con personas de diferentes opiniones a las mías, sean ideas estéticas, políticas o religiosas”, dijo Rojo al recibir la distinción.
Recordó que durante la dictadura de Francisco Franco, autonombrado Caudillo de España por la gracia de Dios, se alejó de la Iglesia, pero no de los católicos practicantes y de los creyentes que ayudaron a él y a su familia, en esos años aciagos.

“Desde niño sentí que heredaba una conducta republicana, que ni la cruda guerra ni la revolución franquista pudieron domar. Después de haber vivido bajo una dictadura, al llegar a México hace 70 años sentí que volvía a nacer y me sentí libre”, enfatizó.

El artista explicó que la distinción lo tomó por sorpresa y emoción; agradeció la deferencia y afirmó que su extensa obra en diseño gráfico y en la pintura coincide, “aunque mínimamente”, con los conceptos que conforman la visión de la Ibero, es decir, “contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente y pacífica”.

Rojo llegó a México en 1949 y en este país estudió pintura y tipografía, antes de convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico, y proyectar una extensa carrera.

Los críticos consideran a Rojo un autor abstraccionista y lo sitúan en el movimiento artístico mexicano de “La ruptura”, que ha buscado nuevos lenguajes formales y conceptuales. Él se concibe más que nada como un innovador en la forma y el color.

Vicente Rojo es sobrino del general Vicente Rojo Lluch, un destacado jefe republicano español que se opuso al alzamiento del dictador Francisco Franco.

A lo largo de los años su obra se ha expuesto en diversos recintos de México, así como en la Universidad de Texas, en Austin, en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España), entre otros recintos.

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

Además, es doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido como diseñador de la primera portada de “Cien años de soledad”, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.