Necesario la conservación del patrimonio material e inmaterial del país: Mayer Bretón

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conservar del patrimonio material e inmaterial del país, ante la pérdida de esa riqueza cultural.

En entrevista, indicó que para ello es necesario crear una disposición legal, que establezca el trabajo coordinado entre las Secretarías de Cultura y de Educación Pública para implementar una materia en educación primaria, con el fin de concientizar desde la infancia sobre la importancia de este tema, pues “las nuevas generaciones están más ocupadas con las nuevas tecnologías que preocupadas por el patrimonio cultural”.

“Lamentablemente este tema se aborda a nivel universitario cuando se debería tener esa conciencia desde la infancia sobre el respeto a nuestra cultura, tradiciones e identidad”, añadió.

Consideró que un objetivo de la Comisión es establecer una ruta de trabajo para realizar los cambios normativos necesarios, con el fin de resguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del país.

En ese contexto, detalló que se realizó una mesa de trabajo con expertos en la materia, en la cual se propuso crear una ley de bienes culturales intangibles, editar un atlas cultural del país y fortalecer la educación como herramienta para conservar esta riqueza nacional.

Puntualizó que el Poder Legislativo realizará las aportaciones que correspondan para actualizar el marco jurídico y reglamentar las leyes de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), y tengan más herramientas para cumplir sus funciones, ya que actualmente “son anacrónicas y viejas”.

También busca dotar al INBA de “dientes” para que pueda suspender obras que dañen o destruyan el patrimonio cultural, y trabajar en la creación de leyes sobre derechos de autor para proteger la parte creativa de las comunidades indígenas.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.