Moreira,la oposición y palabrerias en el Congreso de la Unión sin efecto

moreiraPese a cierta resistencia del PRI para hablar del tema de Humberto Moreira, ex  dirigente nacional del partido y ex gobernador de Coahuila, quien esta detenido en España a petición de un tribunal de los Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, el tema fue abordado  por legisladores que asistieron  a la sesón del miercoles 20 de enero

ElPan advirtió  “Pero esto es apenas la Punta del Iceberg”,  pues el ex gobernador de Coahuila carga, como una lápida, con la acusación de que hay más de 36 mil millones de pesos de deuda que todavía no ha explicado Humberto Moreira dónde están.

Fueron ásperos los posicionamientos contra el ex gobernador coahuilense, excepto, claro, el del PRI. He aquí las partes medulares de todos:

Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado del Grupo Movimiento Ciudadano: 341 mil millones de pesos al año, según Observatorio Económico de México, cuesta la corrupción al país anualmente. Pero el Banco de México dice que rebasa el Un billón de pesos.

Algo así como 9 por ciento del PIB.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que México tiene el lugar 103 en 175 países en el índice de percepción de la corrupción.

Y México es uno de los países más corruptos del mundo, y su clase política, en su mayoría, es la causante de la grave corrupción de este país.

Una clase política amparada en la más absoluta impunidad, que ha perdido la vergüenza y no tiene ni la más mínima decencia.

Y Humberto Moreira es de esos políticos enriquecido al amparo del poder y a costa de los ciudadanos.

Rocío Nahle García, del Grupo Morena: En su sexenio de gobernador la deuda de Coahuila creció de 323 millones de pesos a 36 mil 775 millones de pesos.

En agosto de 2013, su sucesor interino –pidió licencia para asumir la presidencia nacional del PRI- Jorge Torres López fue acusado por autoridades de los Estados Unidos de lavado de dinero y fraude, por abrir y usar cuentas bancarias en Tecas. Y en julio de 2015 una corte federal de Texas reveló un acuerdo de culpabilidad firmado por Rolando González Treviño, empresario, en el que acepta haber sido cómplice de Humberto Moreira.

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, diputada del PVEM: En el caso de Humberto Moreira, como en todo proceso judicial, debemos esperar a que los tiempos legales se cumplan. Nosotros como legisladores no estamos para condenar a nadie.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD: A nadie sorprende que fue exonerado, aunque después una corte en Texas involucró al imputado Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de prestanombres.

A nadie le puede sorprender por qué en el 2013 la revista Forbes posicionó al imputado Moreira como el número siete de las personas más corruptas de México.

Y a decir del diario El País, el gobierno del hoy imputado Moreira pasó del populismo a la cleptocracia.

La senadora del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván: Quiero decir que espero la palabra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sea honrada, ya que en mayo de 2012, siendo todavía candidato a la Presidencia de la República, a pregunta expresa de los reporteros sobre el moreirazo respondió: ‘Donde exista un delito, la autoridad debe investigar y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

Que se castigue y sancione a los responsables.

El compromiso de un servidor es que lo que hagamos en materia de justicia realmente sea aplicar la ley en quien sea, cualquiera que sea el responsable’…

Y apostilló la senadora panista coahuilense: Por ello es necesario advertir la oportunidad que tiene hoy el Estado mexicano de demostrar que es capaz de aplicar la ley por igual a todos aquellos que cometen un delito en contra de los bienes jurídicos tutelados en nuestro país.

Sería un error imperdonable que en México siga quedando impune el fraude más grande perpetrado en contra de la población coahuilense y que, en consecuencia, continúe la clara falta de interés por parte del Gobierno mexicano de hacer justicia, perseguir a los culpables, transparentar el destino de los recursos obtenidos con la deuda y recuperar el dinero robado de las arcas del Estado.

¿Y qué dijo el PRI? En voz de Yericó Abramo Masso, diputado federal, intentó echarle la culpa al PAN…: que fueron los panistas quienes exoneraron a Humberto Moreira, y que ahora este asunto lo sacan a airear con fines electorales.

He aquí Abramo: “Veo con profunda extrañeza cómo algunos legisladores, más que buscar fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, más que fortalecer, buscan lucrar con intereses 100 por ciento partidistas en épocas electorales.

Y, más adelante, puntilloso, dijo el priísta: “Si quieren tocar el caso del ex gobernador Humberto Moreira, solo quiero decirles que en el PRI no necesitamos ni exonerar, ni juzgar a priori.

En este punto hay que recordar que la declaración del no ejercicio y de acción penal no provino de autoridades emanadas del PRI, ni ocurrió al llegar el PRI al Gobierno federal.

Y por si no lo recuerdan, en el gobierno del presidente Calderón, a través de la Procuraduría General de la República, máxima instancia de procuración de justicia de nuestro país, fue cuando se determinó el no ejercicio de acción penal contra el ex gobernador Humberto Moreira, por no existir elementos probatorios que implicaran alguna posible responsabilidad”.

A final  de cuentas no se entendió si los legisladores de oposición, PAN, PRD Movimeinto Ciudadano y Morena, presentarán alguna petición a la PGR para extraditarlo  a México, juzgarlo y posiblemente incautarle  los recursos del coahulense,o simplemente, como  suele ocurrir, solo son palabras que  se expresan en el Congreso de la Unión sin ningun efecto.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.