La Orquesta de Pérez Prado festeja 70 años en el Vive

El mambo tuvo su mejor época cuando Dámaso Pérez Prado viajo a México a finales de la década de los 40, con la intención de internacionalizar la música que había compuesto tratando de combinar la música tropical con otros géneros como el jazz y el swing

En la década de los 50 bailar mambo era tan popular que fue adoptada por los jóvenes de esa época lo que lo clasifico como una música desenfrenada y sin moral, en la década de los 60 el rock and roll entra México, pero no compitió con el Mambo sino convivio con él lo que permitió que Dámaso Pérez Prado perdurara en nuestro país con el cariño del público.

Hoy en día, cuando un mexicano escucha un mambo, rápidamente empieza a mover su cuerpo con el ritmo de la música, por lo que temas inspirados por el “cara de foca” aún se escuchan en las fiestas juveniles y muchos de los jóvenes de hoy buscan y gustan de esta música.

Israel Garnica Bretado, pianista de la Orquesta de Pérez Prado desde hace 20 años, considera que el mambo sigue vigente en las nuevas generaciones. “Estamos en una etapa de redescubrimiento del maestro Dámaso, internamente contamos con talento joven que le da la fuerza al sonido, y en las presentaciones vemos a varios jóvenes entre el público disfrutando de la música”, comentó.

Por esta razón no le parece extraña la invitación al aniversario número 20 del Vive Latino el próximo 17 de marzo en el Foro Sol. Además, al ser un Festival Iberoaméricano, la mezcla del mambo y el rock son perfectos para crear un buen ambiente; de hecho en el escenario contarán con la colaboración de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con el que cantan los temas “Bonito” y “Sabroso” en su nuevo disco.

“El mambo y el rock comparten muchas cosas en común, por ejemplo en sus inicios fueron discriminados porque los consideraba géneros no adecuados, pero poco a poco ganaron adeptos”, mencionó Garnica.

La agrupación además está celebrando 101 años del nacimiento del maestro y los 70 años de la fundación de la orquesta, por lo que esperan aprovechar el show que darán en el festival para grabar un video y después promocionarlo. Aunque también hay la posibilidad de hacer un en vivo, pero aún no está confirmado.

Sobre los nuevos géneros musicales, Israel aseguró que la música siempre evoluciona y cambia, pero la gente va a seguir bailando, “quizá las letras no son las más adecuadas, pero las modas cambian y ya veremos qué perdura o qué más llega”, comentó.

El músico reveló que durante su presencia en el festival disfrutarán del sonido de sus colegas, entre ellos Enrique Bunbury y Carlos Santana, en especial con el guitarrista, quien se considera un fiel seguidor de Pérez Prado, y con el que esperan retomar los planes de grabar un disco.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.