La adherencia terapéutica elemento de apoyo a controlar enfermedades Cardiovasculares

Los temas de prevenir y tratar a las enfermedades del corazón continúan con avances importantes, ahora con la Polipíldora y una aplicación para dispositivos móviles como dos de las novedades que se presentan

La Polipíldora, que se prescribe como medida preventiva para personas que han tenido un infarto al miocardio, y una App denominada Día a Día, que ayuda a pacientes crónicos cardiovasculares a mejorar la adherencia a su tratamiento.

De acuerdo con información del Doctor Alejandro Chávez, de la Clínica de Enfermedad Isquémica Coronaria del Servicio de Cardiología del Hospital General de México, las enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades cerebrovasculares son las tres principales causas de defunción de los mexicanos, las cuales forman una triada mortal que juntas suman más de 226 mil muertes al año, es decir, una tercera parte de las más de 602 mil registradas en México1, refirió el doctor

Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del aparato circulatorio causadas principalmente por un bloqueo que impide el flujo de la sangre hacia el corazón y el cerebro. Normalmente son asintomáticas, su primera manifestación es el infarto como tal y comúnmente son producto de la combinación entre los factores de riesgo como el consumo de alcohol y/o tabaco, una dieta rica en grasas saturadas e inactividad física, además de ciertas enfermedades diagnosticadas como hipertensión, hiperlipidemias y diabetes.

En el Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016) que se celebra en la Ciudad de México, los expertos cardiólogos Dr. Valentín Fuster, Director del Mount Sinai Heart del Mount Sinai Medical Center Dr. Salim Yusuf, presidente de la World Heart Federation (WHF) y el Dr.

La doctora Ana Ancona manifestó que este tipo de enfermedades se presente 10 años después que, al hombre, es decir a los 65 años principalmente la Hipertensión arterial

La obesidad, sin embargo, tiene un alto índice de riesgo principalmente con un 64 por ciento.

Destacó que la diabetes, otro factor de se presenta en porcentajes mayores en mujeres latinas.

De tal forma que el 90 por ciento de las mujeres latinas tienen uno o más factores de riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Expresó que, por ello, las mujeres deben iniciar un control y prevención de estas enfermedades después de los cincuenta años.

Los doctores Alexis Gómez y Carlos Narváez coincidieron en que la adherencia es la solución para evitar que estas enfermedades se desarrollen rápidamente por lo que al hablar de la poli píldora que combina en una cápsula un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotesina (IECA), una estatina y una aspirina, deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Al ser tres medicamentos en uno, la polipíldora cardiovascular no sólo permite a los pacientes tener un ahorro en el costo de su tratamiento, sino también ayuda a la adherencia terapéutica, pues es más fácil tomar una sola píldora al día.

Esta polipíldora, actualmente se comercializa en España, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Republica dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México, donde un 43 por ciento de las muertes en mujeres están relacionadas con problemas vasculares, y un 33.7 por ciento en hombres están relacionadas con los mismos problemas.

Además del tratamiento farmacéutico, es importante atacar los factores de riesgo desde antes, por lo que se recomienda abandonar el consumo de tabaco, hacer por lo menos 30 minutos de actividad física diario, comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de sal, grasas y azúcar, así como acudir al médico una vez al año para controlar el peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

 

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.