Inhumados 351 cuerpos de los 444 resguardados en servicio forense de Jalisco

351 de los 444 cuerpos han sido inhumados, hasta el 31 de octubre, bajo resguardo del Servicio Médico Forense, incluyendo a los 322 cadáveres abandonados por esa dependencia y la Fiscalía estatal, informó hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

 

Los 351 cuerpos, 25 de mujeres y 326 de hombres, fueron trasladados a panteones de Guadalajara luego de que fuera concluido el expediente forense que consiste en autopsia, fotos del cadáver, huellas, dictámenes antropológicos y dentales y perfil genético.

 

“Por cada cuerpo que se ha inhumando, la Comisión ha abierto un acta de investigación para poder documentar, de forma detallada, si en las carpetas de investigación o en los expedientes de identificación forense las autoridades responsables actuaron bajo el principio de debida diligencia para garantizar los derechos de las víctimas”, informó la dependencia en un comunicado.

 

En un informe, con corte al 31 de octubre, la Comisión detalló que también 58 de los cuerpos resguardados en el forense fueron entregados a sus familiares.

 

El organismo participa como observador de la comisión para el acompañamiento y observación del proceso de identificación e inhumación que fue conformado tras el hallazgo de dos contenedores con 322 cuerpos en septiembre pasado.

 

El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López confirmó el lunes que los contenedores refrigerantes fueron limpiados y destruidos debido a que no quedan restos humanos.

 

“El tráiler ya está desmantelado de acuerdo a una recomendación que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco que solicitaron que se retirara de circulación. Se desinfectó y posteriormente se mandó fundir todo el hierro”, refirió.

Aseguró que la decisión fue tomada por razones de “sanidad y salubridad” pese a que los colectivos de familiares de desaparecidos pidieron que se mantuvieran los contenedores debido a que forman parte de una investigación acerca del caso.

 

A finales de septiembre, el total de los cuerpos fueron encontrados en contenedores frigoríficos abandonados por el instituto forense y la fiscalía del estado de Jalisco. 

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.