Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU piden fin de armas químicas en Siria

Los encargados de Exteriores de Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos exigieron este miércoles el fin inmediato del uso de armas químicas en Siria y pidieron una respuesta firme del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia. 

En un comunicado conjunto, Jean-Yves Le Drian, Boris Johnson, Sigmar Gabriel y Rex Tillerson tomaron como referencia el informe de octubre de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que apunta a que el Ejecutivo de Damasco fue responsable del ataque químico de abril pasado en la localidad de Jan Shijún.

“Condenamos este acto odioso y exigimos que el régimen sirio cese inmediatamente todo uso de armas químicas y que declare de una vez a la OPAQ todas las armas químicas que posee”, indicaron los jefes de las diplomacias francesa, británica, alemana y estadunidense, que criticaron en general el empleo de ese tipo de armamento, independientemente de su autoría.

Consideraron “esencial que la comunidad internacional siga investigando sobre su empleo” y pidieron al Consejo de Seguridad que mantenga su capacidad de investigación.

Le Drian, Johnson, Gabriel y Tillerson reclamaron al Consejo que actúe en respuesta a las conclusiones de ese informe para enviar “una señal inequívoca de que los responsables deberán rendir cuentas” de sus actos y para que las víctimas obtengan justicia.

Una respuesta internacional firme, añadieron, es esencial para evitar que ese tipo de prácticas se repita.

Para los cuatro responsables de Exteriores, el Consejo de Seguridad y sus miembros “tienen la responsabilidad común de proteger el régimen internacional de no proliferación y respetar sus compromisos anteriores”.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.