Economía consolidó crecimiento de 2 por ciento en 2018

El Producto Interno Bruto a Precios Constantes registró un incremento real de 1.7 por ciento en el último trimestre de 2018 frente al mismo lapso de 2017, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las Actividades Terciarias y Primarias se elevaron 2.7 por ciento, mientras que el de las Secundarias se redujo 0.8 por ciento en igual periodo de comparación.
El PIB observó un aumento de 0.2 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el periodo precedente, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias creció 2.2 por ciento y el de las Terciarias 0.7 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 1.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre anterior.

Con la información anterior, durante 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un alza promedio anual de 2.0 por ciento con relación a 2017, con cifras desestacionalizadas.
En tanto que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó 24.494 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, lo cual representó un aumento de 7.1 por ciento con relación a igual lapso de 2017.

Este resultado, menciona el instituto, se originó de las variaciones de 1.7 por ciento del PIB real y de 5.3 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

En las Actividades Primarias, el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 968 mil 259 millones de pesos corrientes, monto que significó 4.2 por ciento del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración. Respecto a las Actividades Secundarias, el PIBN de la Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras fue de 7.449 billones de pesos, 31.9 por ciento del PIB a valores básicos.

Por componentes, el PIB de la Minería ascendió a 1.018 billones de pesos, que equivale a 4.4 por ciento del PIB; y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 499 mil 926 millones de pesos, con 2.1 por ciento.

El PIB del sector Construcción logró 1.857 billones de pesos, con 7.9 por ciento, y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4.073 billones de pesos, lo que representó 17.5 por ciento del producto de la economía a valores básicos en el cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a las Actividades Terciarias, el PIBN del Comercio al menudeo fue de 2.467 billones de pesos, con una contribución de 10.6 por ciento del PIB total a valores básicos; y el Comercio al mayoreo llegó a 2.367 billones de pesos, con 10.2 por ciento.

El correspondiente a los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles llegó a 2.291 billones de pesos, al registrar 9.8 por ciento del total, y el de Transportes, correos y almacenamiento fue de 1.494 billones, con 6.4 por ciento.

El resto de las Actividades Terciarias mostró un PIB de 6.283 billones de pesos a precios corrientes, lo que equivale al 26.9 por ciento del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.