Celebramos a Gabilondo Soler

Un día como hoy, pero de 1907 nace en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, Francisco Gabilondo Soler. Un talentoso mexicano que dedicó gran parte de su vida a componer música para los niños y hasta ahora, su música sigue escuchándose en muchos hogares mexicanos y del mundo.

Gabilondo Soler tomo el nombre de Cri-Cri, para darle voz al Grillito cantor que  ofreció a los niños sus cuentos musicalizados

Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos.

En su juventud, practicó la natación y el boxeo pero no le agradaron del todo por lo que busco otra actividad e  intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar al toro y le duro poco esta afición.

Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de oído (siempre le gustó ser autodidacta) En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos. Sin embargo esto lo le disminuyo el  deseo de conocer el Espacio.

Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor.

En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sur América a lugares muy remotos. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la “W”, Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962  quedando sus fantasías musicales como herencia a sus radio escuchas.

En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar únicamente del piano y por quince minutos muchos de los niños de diferentes décadas  tuvieron  la fortuna de oírlo en vivo a través de la radio.

Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.