Cáncer de Pulmón en México sigue estigmatizado y provoca su falta de prevención

El cáncer de pulmón es la primera causa de muertes en hombres y mujeres de nuestro país, además de que se estima que cada año provoca el fallecimiento de más de 8 mil personas.

El coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expresó que la falta de exámenes periódicos adecuados, por parte de los médicos familiares, para lograr detectar el cáncer en sus primeras etapas  es imposible que se pueda atender oportunamente esta enfermedad.

Subrayó que esta falta de exámenes se debe principalmente al estigma que se tiene del cáncer que se piensa se provoca principalmente por fumar, pero señaló que el 45 por ciento de los enfermos nunca fumaron y otros factores como inhalar el humo de leña, haber padecido tuberculosis, o haber contraído el Virus del Papiloma Humano (VPH)  e incluso la contaminación ambiental son detonadores del cáncer.

Agregó que  lamentablemente en los sistemas de Seguridad Social, muy pocas veces se tiende el problema, principalmente por la falta de medicamento y porque el costo del tratamiento son elevados, lo que significa que un paciente con dicha enfermedad  tendrá que realizar un costo de 40 mil pesos mensuales para poder paliar la enfermedad.

Insistió que en México se debe pensar en elevar el presupuesto a estos tipos de enfermedades que se ha convertido en un asesino silencioso y hasta el momento poco detectable, precisamente por la falta de exámenes  periódicos.

En su oportunidad la doctora Nuria Marcos Olivan, directora médico regional del Área Norte de América Latina de Glenmark, mencionó dos productos que trajeron  al mercado mexicano

“Uno es Gemcitabina, que está indicado solo o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico. Y el otro que traemos es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes de cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de cuatro ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino”.

Expuso que de esta manera la empresa Glenmark cuenta con amplia experiencia en dermatologia y área respiratoria, por lo que han iniciado sus operaciones en la oncologia enfocándose  para brindar a los pacientes, profesionales de la salud, hospitales e instituciones, la posibilidad de un tratamiento con la más alta calidad y accesibilidad.

Deja un comentario





Pages

Categories

Pages

Categories

Diario 7 Noticias
(C) 2016 / diario7noticias.com
prohibido el uso de la información aqui mostrada sin mencionar créditos.
Copyrigh derechos reservados.